viernes, 6 de febrero de 2015

Talk Talk

Los años 80 vieron una verdadera eclosión de bandas británicas, comparable a la de los años 60, una de las más interesantes fue el cuarteto londinense, pronto convertido en trío, Talk Talk.


El grupo se formó en 1981 integrado por el cantante, compositor y multi instrumentista Mak Hollis; en el bajo Paul Webb, a los teclados Simon Brenner y a la batería Lee Harris. Ese mismo año firmaron un contrato con la discográfica EMI que intento manipularlos para que su sonido se acercara al  sonido new wave, aunque en realidad su música no se puede decir en propiedad que pertenezca a este movimiento, aunque tiene elementos de el y también del synth pop.

En 1982 grabaron su primer álbum "The Party is over" que incluye su primer gran tema "Today". Poco después del lanzamiento de este álbum Simon Brenner abandono el grupo que quedó reducido a tres componentes. Grabaron un gran single "My foolisch friend" y su nuevo productor, Tim Friese Greene, se convirtió en miembro no oficial de la banda colaborando tanto en la composición como en la ejecución de los temas de Talk Talk.

En 1984 grabaron su segundo álbum "It's my life", quizás el mejor trabajo del grupo, con canciones tan magníficas como la que da titulo al álbum "It's my life", "Dum gum girl" y "Suchs a same".

En 1986 grabaron su tercer álbum, "The colour of spring", que incluye otros dos grandes temas, "Living in another world" y "Give up". La compañía discográfica, alentada por el éxito del grupo, les dio mayor libertad creativa y su cuarto álbum "Spirit of Eden", grabado en 1988, supuso un cambio total en el estilo de la banda, ahora influenciado por el jazz. Aunque este álbum tuvo un gran éxito de crítica no ocurrió lo mismo con las ventas, a pesar de la gran calidad de temas como "I believe in you", por lo que tuvieron muchos problemas con la EMI y acabaron fichando por Polydor.

En 1991, y habiendo abandonado Paul Webb el grupo,  grabaron su último álbum, "Laughing Stock", en la misma línea que el anterior aunque más acentuada, tuvo muy poco éxito por lo que la banda se disolvió definitivamente.

Nos quedan sus magníficos temas, los primeros muy en la onda de lo que se hacía en esos años en Gran Bretaña, con abundante uso de sintetizadores, aunque con un sonido mucho más elaborado que la mayoría de las bandas de ese tiempo. Luego evolucionaron a un sonido más cercano al jazz, la crítica acogió favorablemente su nuevo estilo pero no ocurrió lo mismo con el público.

Dejo enlaces a vídeos de las canciones que he mencionad, también un concierto completo que dieron en la ciudad española de Salamanca y una completa biografía de esta gran banda.









El concierto que dieron en la ciudad española de Salamanca el año 1986.

Por último un muy buen artículo dedicado a esta gran banda en donde clicando podréis leer una completa biografía y ver un gran número de vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario