viernes, 27 de febrero de 2015

Vasili Grossman, "Vida y destino"

Hay algunos relatos que llegan hasta lo más hondo, consiguen emocionar y conmover al lector con la historia que relatan y con los personajes que la viven. Una de ellas es la obra maestra del escritor soviético Vasili Semiónovich Grossman:  "Vida y destino".


Otoño de 1942, la Alemania nazi esta en la cúspide de su poder, parecía que nada se podía interponer en su camino hacía el dominio del mundo. La familia Sháposhnikov y sus allegados, dispersos por toda Europa, algunos en el ejercito, otros en campos de trabajos forzados y exterminio, tanto nazis como soviéticos y otros trabajando duramente en empleos civiles, intentan sobrevivir a la matanza. El curso de la guerra se decidirá durante esos meses, en una ciudad a orillas del Volga, una ciudad llamada Stalingrado.

Soldados del ejército soviético luchando en Stalingrado

Podremos conocer a muchos personajes reales, tanto en el bando alemán como en el ruso, entre ellos al general Vasili Ivánovich Chuikov, al mando del 62º Ejército Soviético y al celebre francotirador Vasili Grigórievich Záitsev.

Záitsev, con uniforme de camuflaje para la nieve, conversando con el general Chuikov 

También conoceremos a Fiedrich Wilhelm Ernst Paulus, el comandante del VI ejercito, que condujo a cientos de miles de sus hombres a la muerte siguiendo las ordenes insensatas de Adolf Hitler. De los casi 300.000 soldados del VI Ejército Alemán que quedaron cercados en Stalingrado apenas quedaron 100.000 en el momento de la rendición y de estos solo 5.000 sobrevivieron al cautiverio en los campos de trabajo soviéticos.

Una columna de soldados alemanes del VI Ejército camino del cautiverio

Viajaremos hasta los campos de prisioneros de guerra, los campos de trabajos forzados y los campos de exterminio de la Alemania nazi, en ellos se estaba cometiendo una de las mayores atrocidades que ha conocido la humanidad, el exterminio de millones de personas consideradas inferiores por el régimen nazi. Los deportados eran conducidos a los campos de exterminio en condiciones infrahumanas, hacinados en vagones de ganado, un solo convoy podía transportar a 5.000 personas, naturalmente los más débiles sucumbían durante el viaje, esta era la primera selección. Al llegar al campo se hacía la segunda selección, aquellos que eran considerados útiles para el trabajo eran encaminados a los barracones, los demás eran conducidos directamente a las cámaras de gas. En pleno funcionamiento 4.000 seres humanos eran asesinados diariamente en Auschwitz, el asesinato a escala industrial, llevado a cabo con la típica eficiencia alemana.

Auschwitz, selección de los recién llegados

También viajaremos hasta los gulags soviéticos, que no tenían nada que envidiar a los campos nazis. En ellos millones de seres humanos eran sometidos a trabajos forzados en condiciones infrahumanas. Personas consideradas sospechosas de no ser suficientemente comunistas, acusadas de ser un peligro para el estado aunque fueran bolcheviques de toda la vida, en ocasiones sus familiares directos si no los habían denunciado, prisioneros de guerra y colectivos que no encajaban en la idea de un estado comunista, como por ejemplo los campesinos propietarios de tierras, los kulaks, que a principios de los años 30, durante la colectivización forzosa del campo, fueron exterminados.

Trabajadores forzados del gulag de Kolymá

Los regímenes totalitarios, sea en su variante fascista o en su variante comunista, persiguen un mismo fin: el sometimiento del individuo a un estado todopoderoso de partido único dirigido por un líder indiscutible. Para conseguirlo utilizan los mismos métodos: la eliminación de cualquiera que se atreva a pensar por su cuenta y la esclavitud y el exterminio de los colectivos de seres humanos que no encajan en su idea de una sociedad perfecta. Sus dos representantes más característicos, Hitler y Stalin, aprendieron mucho el uno del otro. Los campos de exterminio, como por ejemplo Auschwitz, fueron la versión nazi de los gulags soviéticos. Las purgas estalinistas de 1937 tomaron como modelo la llamada noche de los cuchillos largos de 1934 en la Alemania hitleriana. Si se hiciera una lista de los mayores criminales de la historia Hitler y Stalin serían, sin ninguna duda, dos de los que se disputarían el primer lugar, entre ambos fueron responsables directos de la muerte de decenas de millones de seres humanos.

Hitler y Stalin, dos caras de la misma moneda

Vasili Grossman conoció de primera mano todos estos hechos. Fue corresponsal de guerra de Estrella Roja, el periódico del ejercito soviético, estuvo presente en todas las batallas importantes que se libraron en el frente oriental, desde el inicio de la invasión alemana en junio de 1941 hasta la caída de Berlin en mayo de 1945. También fue el primero en dar a conocer los campos de exterminio nazis y se vio directamente implicado en las purgas de finales de los años 30.

Vasili Grossman

Su obra cumbre, "Vida y destino", es un relato de estos años oscuros en que Europa se vio sumida en la barbarie. Es también una denuncia de los regímenes totalitarios, sea cual sea su signo. En la Unión Soviética fue prohibida e incluso se llegaron a confiscar las cintas de la maquina de escribir. Por fortuna, en 1980, dieciséis años después de la muerte de Grossman, unos disidentes soviéticos hicieron llegar una copia manuscrita a Suiza en donde fue publicada, inmediatamente fue considerada una de las obras cumbre de la literatura universal. Este es uno de los más hermosos párrafos de esta excepcional novela, toda una declaración de intenciones "Cada día, cada hora, año tras año, es necesario librar una lucha por el derecho a ser un hombre, ser bueno y puro. Y en esa lucha no debe haber lugar para el orgullo ni la soberbia, sólo para la humildad. Y si en un momento terrible llega la hora desesperada, no se debe temer a la muerte, no se debe temer si se quiere seguir siendo un hombre".

En el año 2012 un canal de televisión ruso adapto esta gran novela. Esta serie fue emitida por el canal 22 de la televisión mexicana, un canal especializado en temas culturales, el año 2014. Dejo el vídeo de un trailer de esta serie de televisión, el audio es en versión original subtitulado en castellano.


Clicando este enlace podréis verlo a pantalla completa.
Vida y destino, serie TV, trailer

Dejo unos enlaces de gran interés relacionados con esta novela y los temas que trata.

La novela completa en formato PDF
Un buen artículo dedicado a Vasili Grossman y a su obra maestra, "Vida y destino".
Vasili Grossman y "Vida y destino", artículo

Un vídeo del canal 22 de la televisión mexicana en el que se nos habla de Vasili Grossman y su obra cumbre "Vida y destino".
Vida y destino, vídeo

Un vídeo, del mismo canal de la televisión mexicana, en que se presenta la serie de la televisión rusa basada en esa gran novela.
Presentación serie TV "Vida y destino", vídeo

Un buen y detallado artículo dedicado a la Batalla de Stalingrado.
La Batalla de Stalingrado, artículo

Un muy interesante documental dedicado a la Batalla de Stalingrado, la batalla más dura de la II Guerra Mundial. El audio es en castellano

Un muy buen documental dedicado a los campos de exterminio nazis, el exterminio convertido en industria. El audio es en castellano.

La película que se mostró en los juicios de Nuremberg. El audio es en ingles, pero aunque no conozcamos este idioma las estremecedoras imágenes hablan por si solas.

Un documental dedicado a la siniestra figura de Lavrenti Pávlovich Bériya, más conocido como Beria, el jefe del NKVD soviético, que a mediados de los años 50 tomó el nombre de KGB.
El monstruo del gulag, documental

Un documental, con entrevistas a supervivientes Letones, de los gulags soviéticos, en donde fueron enviados en 1940 tras la invasión por parte de la Unión Soviética de los países bálticos. Tiene subtitulos en castellano.
Los que volvieron del gulag, documental

Por último un documental de la Televisión Española dedicado al gulag de Karagandá, en donde alrededor de 150 españoles, pertenecientes tanto al bando republicano como al nacional, fueron enviados. A pesar de sus diferencias políticas se unieron en un esfuerzo común, sobrevivir.
Los olvidados de Karangandá, documental

5 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Interesados en esta increíble novela, queremos saber si se puede conseguir la música de la serie Vida y Destino programada en México en el canal 22.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Interesados en esta increíble novela, queremos saber si se puede conseguir la música de la serie Vida y Destino programada en México en el canal 22.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frida.

      Acabo de leer tu comentario, ahora mismo no se si puede conseguirse la banda sonora, pero intentaré encontrarla, mañana, como muy tarde, te lo digo.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  3. ¿Dónde puedo conseguir la serie completa? Desde hace tiempo que la quiero adquirir, pero no la encuentro en tiendas. Agradeceré cualquier información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, yo también he intentado conseguirla y no la he encontrado en ningún sitio, creo que la única manera de hacerlo sería importándola..

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar