viernes, 20 de febrero de 2015

Troya

La leyenda de Troya ha sido, desde hace 3000 años, fuente de inspiración para todo tipo de artistas: escritores, pintores, escultores...y desde que se inventó el cinematógrafo también para los cineastas. La más espectacular de las películas dedicadas a esta historia es "Troya", del realizador Wolfgang Petersen, rodada en el año 2004.


Principios del siglo XII Antes de Cristo, Agamenon, rey de Micenas y supremo soberano de Grecia, se enfrenta al rey de los tesalios, los únicos griegos que aún no se han sometido. Para evitar un inútil derramamiento de sangre los dos reyes acuerdan que sus dos mejores guerreros se enfrenten en combate singular. El campeón tesalio es un gigante, pero el guerrero que designa Agamenon para el duelo, Aquiles, es el mejor guerrero de su época y no tiene ningún problema para vencer sin apenas despeinarse.



Mientras, en Esparta, el hermano de Agamenon, Menelao, acuerda la paz con los troyanos representados por los príncipes Héctor y Paris. Todo parece marchar sobre ruedas pero Paris se enamora de Helena, la esposa de Menelao, y la hace subir en secreto al barco troyano. A mitad de camino Héctor se entera de lo ocurrido y decide dar media vuelta para devolver a Helena a su esposo, pero Paris no quiere separarse de ella y Héctor, aunque es consciente de que eso podría acarrear una guerra, no puede dejar que su hermano menor vaya a Esparta pues lo más seguro es que Menelao lo matara con sus propias manos, por lo que vuelve a poner rumbo a Troya. Una vez ahí son recibidos de forma entusiasta por el pueblo, aunque el rey de Troya, Príamo, comparte los temores de Héctor.



Menelao, tras enterarse de la fuga de Helena va a ver a su hermano y le pide ayuda. Agamenon, cuya ambición no conoce límites, decide aprovechar la oportunidad, es una buena escusa para declarar la guerra a Troya, la cual controla los estratégicos estrechos que conectan el Mar Mediterráneo con el Mar Negro. Agamenon forma un gran ejercito en donde participan todos los reyes griegos subordinados a el y una enorme flota en donde se embarcan, entre otros, Aquiles al frente de sus mirmidones y el astuto Ulises, rey de Ítaca. Su misión: apoderarse de Troya.



Este es el inicio de este espectacular film, una de las mejores muestras del cine épico que, tras el éxito de "Gladiator" en el año 2000, ha vuelto con fuerza. Es una película con muchos puntos a favor, pero también con un buen número en contra.

Entre los defectos del film, al menos el que mas irrita a los amantes de la leyenda tal como nos la contaron Homero y otros autores clásicos, es que introduce muchos, muchísimos cambios en la leyenda, enumeraré algunos de los más destacados. En primer lugar el tiempo, en la película parece que la Guerra de Troya solo dura unas pocas semanas, según la leyenda la guerra duró diez años. En la película Aquiles es uno de los guerreros griegos que, dentro del gran caballo de madera ideado por Ulises, entra en Troya, no es así, según la leyenda Aquiles murió luchando fuera de las murallas de Troya y, desde luego, no podía ser uno de los guerreros que estaban en el interior del caballo.



Paris efectivamente es el que mata a Aquiles con su arco, pero no consigue escapar de Troya pues en un combate posterior Filoctetes, uno de los reyes griegos y experto arquero, lo mata. Agamenon no muere en Troya a manos de Briseida, la amante troyana de Aquiles, es asesinado por su esposa Cltemnestra, hermana de Helena, cuando vuelve a Micenas. Menelao, el hermano de Agamenon, no muere combatiendo contra Hector, sobrevive a la guerra y vuelve a Esparta con Helena. Ajax no muere combatiendo contra Hector, poco antes del final de la guerra sufre un ataque de locura y luego se suicida. Briseida no escapa de Troya, se suicida tras la muerte de Aquiles...y todavía hay más, pero con esto ya es más que suficiente.

Son muchas licencias cinematográficas, demasiadas para los más puristas. De todos modos no tenemos ni idea de como se desarrollo la Guerra de Troya. Los primeros escritos referidos a ella se remontan a Homero, hacia el siglo VIII Antes de Cristo, y se basaba en una historia transmitida oralmente que, tras los más de cuatrocientos años que transcurrieron entre los hechos y Homero, seguro que había sufrido muchas modificaciones, por lo que estas licencias cinematográficas no me parecen tan graves.

Más irritantes me resultan los numerosos anacronismos, citaré los tres más destacados. El primero es la forma de combatir de los guerreros griegos y troyanos, la formación en falange, con  los guerreros hombro con hombro, empuñando lanzas y protegidos con grandes escudos, no empezó a utilizarse hasta el siglo VII Antes de Cristo.



Poner monedas sobre los parpados de los muertos para mantener sus ojos cerrados era, efectivamente, una costumbre entre los antiguos griegos, pero es totalmente imposible que esa costumbre existiera en el siglo XII Antes de Cristo pues las primeras monedas no aparecieron hasta, al menos, cinco siglos más tarde. El tercer gran anacronismo son  los funerales, en la película los muertos son incinerados, pero en aquella época en realidad eran depositados en túmulos.

Sin embargo esta película tiene muchos puntos a favor. El más obvio su gran espectacularidad, en este aspecto rivaliza con "Gladiator". En segundo lugar nos cuenta una historia realmente emocionante que, aunque no se ciña escrupulosamente a la leyenda, si nos transmite el espíritu de esta, con momentos de gran intensidad dramática, como la despedida de Héctor de su esposa Andrómaca y de su hijo, aún un bebe, Astiánax.



La dirección artística es esplendida y los decorados y el vestuario magníficos. La banda sonora, del gran James Horner, es más que apropiada. Por último hay que destacar el buen hacer de los actores: Brad Pitt se muestra convincente como Aquiles, un guerrero nato, orgulloso, arrogante, sediento de gloria y también un gran egoísta, no duda en abandonar el combate por una ofensa que le inflige Agamenon aunque eso suponga la muerte de muchos de sus compatriotas. Eric Bana esta perfecto como el noble Héctor, un verdadero héroe, un militar tan competente como Aquiles, pero esa es la única semejanza entre ellos, Héctor aborrece la guerra y le repugna matar, si lo hace no es por la gloria, es para defender a sus seres queridos, su mujer, su hijo, su familia y sus compatriotas. Brian Cox interpreta perfectamente a un Agamenon ávido de poder. Sean Bean da la talla como el tortuoso Ulises. Peter O'Toole, como de costumbre, está perfecto interpretando al anciano y bondadoso rey de Troya Príamo. Orlando Bloom transmite perfectamente la personalidad de Paris, un  joven consentido que pone sus deseos personales por encima de las vidas de sus compatriotas y que además no se distingue por su valor en el combate. Saffron Burrows, interpretando a Andrómaca, la esposa de Héctor, resulta encantadora, lo mismo que Rose Byrne en el papel de Briseida. Finalmente esta película nos permitió descubrir a una de las más bellas actrices de la actualidad, Diane Kruger, en el papel de Helena.


Pocos meses antes del estreno de "Troya", y seguramente para aprovechar la expectación despertada por esta película, se estreno una película para la televisión, "Helena de Troya". Aunque es un producto notable no puede competir con "Troya", sus decorados están bien, lo mismo que la dirección artística y el vestuario, pero se nota que el presupuesto no era, ni mucho menos, tan holgado como en "Troya". Por otro lado los actores, salvo Rufus Sewell, están bastante flojos. Sin embargo vale la pena verla, especialmente por ser bastante fiel a la leyenda, es una buena manera de adentrarnos en las leyendas de Troya.


La leyenda de Troya fue la primera obra de la literatura europea, contada por Homero en sus dos grandes poemas épicos: La Ilíada y La Odisea. Su primer relato, La Ilíada, no nos narra toda la Guerra de Troya, solo un episodio de ella, empieza con la retirada de Aquiles de la lucha y termina con el funeral de Héctor, aunque de vez en cuando nos da más datos sobre la Guerra de Troya. El principio del poema es absorbente "Canto, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y arrojó al infierno las almas valientes de multitud de héroes, cuyos cuerpos fueron presa de los perros y pasto de las aves". Al final de mi artículo hay un enlace en donde descargar este gran poema épico en formato PDF.


Su segundo poema épico, La Odisea, se centra en el personaje de Ulises, en griego, Odiseo, Nos habla de las peripecias que vivió para poder volver a su hogar, con su querida esposa Penelope y su hijo Telemaco, quizás el mejor relato de aventuras de todos los tiempos. Como Ulises viajó durante diez años por todo el Mediterráneo hasta que al final consiguió volver a su hogar. Al igual que en La Ilíada el principio del poema épico es soberbio y en cuanto empezamos a leerlo no podemos abandonar la lectura: "Cuéntame, oh musa, la historia de ese hombre de multiforme ingenio (me gusta más la palabra griega, polimorfos) que, después de destruir la sagrada Troya, anduvo errante por largo tiempo, vio las ciudades de muchos lugares y conoció las costumbres de sus ciudadanos, pero padeció en su corazón muchas penalidades en su viaje, sus compañeros murieron a pesar de todos sus esfuerzos para conducirlos al hogar". Al final de mi artículo hay un enlace en donde poder descargar este gran relato en formato PDF.



Otros grandes autores clásicos, como por ejemplo Hesiodo, nos narraron la leyenda de Troya. Gran parte de la literatura griega y romana está dedicada a esta hermosa historia. Un buen modo de adentrarnos en esa leyenda es el resumen que hizo el gran escritor británico, Robert Graves, uno de los mejores novelistas históricos que han existido, autor de "Yo Claudio", "La hija de Homero", "El Conde Belisario", "El vellocino de oro"...En poco más de un centenar de páginas nos cuenta esta historia de 3.000 años de antiguedad. Os recomiendo fervientemente que leáis este relato, al final de mi artículo hay un enlace para descargar en formato PDF esta magnífica novela.


Más recientemente otros grandes autores han intentado describir la Guerra de Troya de forma realista. Quizás el mejor relato sea "La canción de Troya" de Collen Mc Cullough, una novela histórica apasionante. Los personajes se nos muestran muy reales, con sus virtudes y defectos, es una de las mejores novelas históricas que he tenido el placer de leer y os la recomiendo encarecidamente. Al final de mi artículo hay un enlace para descargar en formato PDF este hermoso relato.





La leyenda de Troya fue considerada en la antigüedad clásica una historia real, tanto griegos como romanos estaban convencidos de que lo que contó Homero era un relato de algo que ocurrió en realidad. Mas tarde se dudo de la veracidad de esa historia, una hermosa leyenda pero sin ninguna base real. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX, un apasionado de los relatos de Homero, Heinrich  Schliemann, dedicó su vida a hacer realidad la historia de Troya. Heinrich creció con las leyendas de Troya y cuando tuvo la oportunidad de viajar a Grecia no se lo pensó dos veces. Se casó con una joven griega, Sofía, le hizo un examen para averiguar si estaba versada en las leyendas de Homero, Sofia lo aprobó con sobresaliente y juntos emprendieron la aventura de descubrir Troya. 



Finalmente consiguieron encontrar las ruinas de Troya, en la colina de Hisarlik, en la actual Turquía, justo donde Homero había situado la ciudad de Troya.



Tras ese gran éxito Schliemann, el primer arqueólogo moderno, busco otros lugares mencionados en la leyenda de Troya y lo consiguió. Encontró las ruinas de Micenas, aún más espectaculares que las de Troya, especialmente la "Puerta de los Leones".
.

He podido visitar todos estos lugares, es algo inimaginable, sentir la historia, "Ilión, ventosa Ilión" ¡que hermosa frase!.

Os dejo unos cuantos enlaces que, estoy seguro, os van a apasionar.

Un buen trailer de la película.

Algunas de las mejores escenas de la película

El desembarco en la playa de Troya.

El combate entre Ajax y Hector durante la batalla ante las murallas de Troya.

El combate entre Patroclo, el cual llevaba las armas de Aquiles, y Hector, la muerte del primero enfureció a Aquiles.

El combate entre Aquiles y Hector con el resultado de la muerte del segundo, una de las escenas más emocionantes de este film.

La muerte de Aquiles.

Si el trailer y estas escenas os han gustado aquí tenéis la película completa en versión original subtitulada, en castellano español y en castellano latino.
Troya, película completa

La mini serie de televisión que se estrenó pocos meses antes de la espectacular película de Wolfgang Petersen. Esta dividida en dos capítulos, os dejo los enlaces, el audio es en castellano latino.
Helena de Troya, 1ª parte
Helena de Troya, 2ª parte

Los dos hermosos relatos de Homero dedicados a la leyenda de Troya, "La Iliada" y "La Odisea"

El magnífico resumen del gran escritor británico Robert Graves de las leyendas de la Guerra de Troya, una obra preciosa.
La Guerra de Troya, Robert Graves

La magnífica novela histórica "La canción de Troya",de la gran escritora australiana Colleen Mc Cullough, en ella nos narra de forma realista la leyenda de Troya, en formato PDF.
La canción de Troya, novela

Una completa biografía de Heinrich Schliemann
Heinrich Schliemann, biografía

Un corto documental dedicado a Heinrich Schliemann, con una preciosa música y el texto en inglés.
Heinrich Schliemann, documental

Un buen artículo en el que se nos cuenta detalladamente la leyenda de la Guerra de Troya.

Un interesante documental dedicado a la leyenda de Troya.

Un muy interesante artículo, muy bien documentado, que nos explica lo que puede haber en realidad tras la hermosa leyenda de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario