domingo, 29 de marzo de 2015

Eclipses de Sol

Los eclipses totales de Sol se cuentan entre los más maravillosos espectáculos que nos brinda la naturaleza, durante unos pocos minutos la Luna oculta el disco solar, algo inenarrable. Esta es una magnifica secuencia fotográfica del eclipse total de Sol del 21 de Junio de 2001 realizada por Fred Espenak desde Zambia, la antigua Rhodesia del Norte que, hasta 1965, fue una colonia británica.



Es una afortunada coincidencia que la Luna sea unas 400 veces más pequeña que el Sol pero, en cambio, este 400 veces más cerca, por lo que su diámetro aparente es aproximadamente el mismo. En este esquema podemos ver el mecanismo de los eclipses solares.



Sin embargo la órbita de la Luna es elíptica, su distancia a La Tierra oscila entre los 356.000 y los 404.000 km por lo que cuando La Luna se encuentra en el apogeo, la máxima distancia a nuestro planeta, nuestro satélite no llega a ocultar por completo el disco solar, entonces se produce lo que se denomina un eclipse anular de Sol. Esta es una preciosa secuencia fotográfica del eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005 realizada por Elisa Herrero.



También están los eclipses parciales, en ellos la Luna pasa un poco desviada del centro del disco solar, de modo que vemos el Sol como un creciente. El motivo de ello es que la órbita lunar esta ligeramente inclinada con respecto al plano de la elíptica y por tanto nuestro satélite solo puede ocultar el disco solar cuando está en los nodos, tal como muestra este esquema.



Por otro lado la zona en donde se puede ver un eclipse como total es muy estrecha, unos pocos cientos de km de ancho por algunos miles de largo, por lo que fuera de esa zona el eclipse se ve como parcial con un menor porcentaje de disco solar ocultado conforme aumenta la distancia. Este interesante vídeo de Pedro Hernandez, con una preciosa música, nos da una perfecta explicación de como se producen los eclipses de Sol aprovechando el eclipse del 20 de marzo de 2015.


Nunca olvidaré el eclipse total de Sol del 11 de agosto de 1999, pude verlo desde Normandia, en el norte de Francia, un espectáculo impresionante. Esta fotografía de ese eclipse, realizada por Juan Carlos Casado, mereció un premio de la prestigiosa revista francesa "Ciel et Space", un premio al que se presentaron los mejores astrofotografos del mundo. Juan Carlos Casado es uno de los compañeros que conocí al hacerme socio de "Aster, Agrupació Astronómica de Barcelona", fue a principios de los años 80 del siglo XX, compartimos muchas salidas observacionales.



Y este es un vídeo del mismo eclipse realizado desde Luxemburgo, los gritos de admiración de los presentes durante el momento de la totalidad son muy elocuentes. Al menos una vez en la vida hay que observar un eclipse total de Sol.



El último eclipse total de Sol se produjo el 20 de marzo de 2015, en esta animación puede verse la zona de nuestro planeta en que fue visible el eclipse, la pequeña raya negra nos indica el lugar en que el eclipse fue total, la mayor parte del recorrido por en medio del Atlántico Norte y el Océano Ártico, el color azul oscuro nos indica la zona de La Tierra en que ese eclipse fue visible como parcial.



Este eclipse solar, un regalo de la naturaleza, causó gran expectación, en este vídeo podemos hacernos una idea del entusiasmo que despertó este espectáculo, incluso hubo quienes lo contemplaron desde un avión para disfrutar de el sin impedimento de nubes. 


Clicando este enlace podréis ver este vídeo a pantalla completa, vale la pena, transmite muy bien la gran expectación provocada por este eclipse.

Uno de los mejores lugares en tierra firme para verlo fueron las Islas Faroe, un grupo de islas situado entre Islandia y la costa norte de Gran Bretaña. Dejo este vídeo realizado desde las Islas Faroe, con una preciosa música de fondo.


Clicando en este enlace podréis verlo a pantalla completa, vale la pena, es precioso.
Eclipse total de Sol del 20 de marzo de 2015, vídeo


Una periodista catalana, Sara Santacana, se desplazó hasta esas islas para retransmitir el eclipse total, pudo verlo a medias, entre las nubes y, como podréis ver en el vídeo, pasando frío. Las Islas Faroe estén en medio del Atlántico Norte, entre Islandia y Gran Bretaña, a 62º de latitud norte, no tienen precisamente un clima tropical.


Otro lugar aún más apartado desde el que se pudo ver el eclipse como total fueron las Islas Spitzbergen, en pleno Océano Glaciar Ártico, al norte de Noruega. Dejo este impresionante vídeo del eclipse visto desde esas desoladas islas, me llamó la atención sobre el un compañero del foro Hubble que postea con el nick de "Aire", me sugirió la conveniencia de incluirlo y ya me conocéis, siempre dispuesto a seguir sugerencias que puedan mejorar mi trabajo.


Clicando este enlace podréis verlo a pantalla completa, lo recomiendo, preciosas imágenes de un lugar terriblemente desolado y una preciosa música.
Eclipse total de Sol del 20 de marzo de 2015 desde las Islas Spitzbergen, vídeo

El eclipse del 20 de marzo de 2015 fue visible como parcial en toda Europa, especialmente en los lugares situados más hacia el Este. Uno de los lugares que disfrutó de un eclipse parcial de avanzada fase fue Galicia, en el NE de España. Los amateurs gallegos montaron sus equipos en lugares públicos para mostrar ese espectáculo a todo el mundo. Este es un buen ejemplo, el patio del colegio CPR San Francisco de Pontevedra repleto de estudiantes ansiosos de ver un eclipse de Sol. La fotografía es obra de la corresponsal del periódico "La Voz de Galicia" Martina Misser, en ella nos muestra el entusiasmo que provocó este eclipse de Sol. Los organizadores del espectáculo fueron dos apasionados de la astronomía: Carlos Bona y Juan Ramos.



Y esta es la secuencia de imágenes del eclipse solar que consiguió Martina Misser, la corresponsal del periódico "La Voz de Galicia", una obra de arte.



Otro buen astrónomo amateur español, Javier Fuertes, montó esta estética composición de este eclipse solar.


Para ello utilizó un telescopio catadioptrico de 8" provisto de un filtro solar delante de la lente correctora, esta es una fotografía de este telescopio en el momento de fotografiar el eclipse.


Desde Catalunya, en el NE de España, tuvimos que luchar contra las nubes. Yo no tenía muchas esperanzas de contemplar ese eclipse, pero hacia las diez y media de la mañana hora local en Barcelona, cerca de la fase máxima, hubo un claro entre las nubes y raudo salí de la oficina para contemplar ese espectáculo. La siguiente imagen, obra de Luis J. Fernandez, nos muestra claramente lo que pudimos ver desde Catalunya.


Otros muchos astrónomos amateurs catalanes disfrutaron de ese espectáculo, por ejemplo mi buen amigo Óscar, conocido en varios foros de astronomía como Almach.


Hubo amateurs españoles que montaron vídeos, aquí tenemos un buen ejemplo, un precioso time-lapse realizado por Eduardo Tercero.


Otro precioso time-lapse, obra de Jesús Magdalena Martín, podemos ver como en algunos momentos el Sol queda oculto por las nubes.


Nuestros vecinos Franceses, que tienen una larga tradición en fotografía solar, también siguieron atentamente este eclipse. En esta fotografía podemos ver a varios astrónomos amateurs franceses preparados para observar y fotografiar el eclipse.


Y en este vídeo podemos verlos en plena actividad.


Uno de los participantes, especialista en fotografía solar, es Michel Chretien, esta es una de las imágenes que consiguió con su telescopio solar.



Otro astrónomo amateur francés, Jean-Marc Hiryczuk, nos regala esta secuencia de imágenes realizadas con filtros Ha y Calcium.



Y una de las más espectaculares imágenes del eclipse del 20 de marzo, obra de Thierry Legault, uno de los pioneros en en el uso de CCD en astronomía amateur. Desde hace algunos años se ha especializado en fotografiar tránsitos de la ISS, la Estación Espacial Internacional, este es un inmejorable ejemplo, el Sol eclipsado, fotografiado con un filtro Ha que permite ver algunas protuberancias solares y al mismo tiempo un transito de la ISS. Esta fotografía esta realizada desde España, desde una pequeña población llamada Fregenal de la Sierra, en Extemadura. Thierry es capaz de viajar a donde sea para captar un transito de la ISS por delante del Sol, no se puede negar su dedicación.


La siguiente imagen es una preciosa animación del eclipse realizada por Quentin Vauthier.


Y otra preciosa animación, realizada por Pierre-Alain Borgeaud y Valère Leroy.


Para terminar con el eclipse del pasado 20 de marzo una espectacular animación realizada a base de fotografías del satélite artificial SAT 24. En ella puede verse Europa, desde el espacio, en el momento del eclipse. El autor de esta magnífica animación, Antonio Vilchez, tuvo un buen trabajo en elegir las fotografías del SAT 24 y montar con ellas esta animación. Si observamos un eclipse total de Sol desde un lugar elevado, la cima de una colina por ejemplo, el ver como se va acercando la sombra es algo realmente impresionante.


Por último una tabla con los eclipses solares visibles entre los años 2015 y 2026.


Dejo unos cuantos enlaces de interés.

Un corto pero interesante artículo en que se nos explica con claridad y sencillez como se produce un eclipse de Sol y los métodos más seguros para observarlo.

Un excelente documental dedicado a los eclipses de Sol, como la ciencia ha conseguido desterrar las antiguas supersticiones que auguraban desastres cada vez que se producía uno y los conocimientos que tenemos en la actualidad.

Una muy buena crónica del eclipse del 20 de marzo de 2015 realizada por un buen compañero de varios foros y al que conocí en una salida observacional, Óscar. Si sois aficionados a la observación visual y a plasmar esas observaciones con papel y lápiz os animo a dar un buen vistazo a su blog "La Orilla del Cosmos"
Eclipse de Sol del 20 de marzo, crónica

Un vídeo en tiempo real del eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015 visto desde las Islas Faroe, las imágenes, tanto del Sol como del paisaje de esas islas durante el eclipse son realmente espectaculares. 
Eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015, vídeo

Por último el enlace a la pagina web de "Aster, Agrupació Astronómica de Barcelona". En esta agrupación de apasionados por la astronomía he conocido a algunos de mis mejores amigos.
ASTER, página web

4 comentarios:

  1. :) A veces una fotografía que sale de casualidad se convierte en el recuerdo principal de un gran día. Quién me iba a decir que haría un selfie con el eclipe...

    Felicidades Sergi, te ha quedado una entrada genial, y qué suerte haber podido presenciar un eclipse total de Sol.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Óscar, me ha gustado mucho incluir esa fotografía tuya en pleno trabajo, así como un enlace a la crónica de tu blog, leyéndola te parece estar viviendo ese momento.

      Tuve suerte de contemplar un eclipse total, no podía dejar pasar la oportunidad, solo eran 1500 km, estoy acostumbrado a hacer distancias mayores y al menos una vez en la vida hay que ver un eclipse total. Por cierto, dentro de 11 años disfrutaremos de un eclipse total en España ¡ya era hora!, los últimos fueron a principios del siglo XX.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Sergi por el artículo y de paso darte también las gracias por haber incluido una de mis fotografías en este magnifico reportaje sobre los eclipses solares.
    Un saludo.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, me alegro de que te haya gustado y gracias también por dejarme incluir tu fotografía con esa estupenda secuencia del eclipse, me pareció muy apropiada para describir lo que pudimos ver desde Barcelona y sus alrededores.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar