domingo, 26 de abril de 2015

Hugo Pratt, "Corto Maltés en Siberia"

Una de las mejores novelas gráficas de Hugo Pratt y una de las mejores novelas gráficas que se han escrito es  "Corto Maltés en Siberia".


Finales de 1918, extremo oriente, señores guerreros chinos luchando entre si, sociedades secretas chinas, guerra civil entre los rusos blancos y los rojos, las potencias vencedoras de la "Gran Guerra", la Primera Guerra Mundial, apoyando a los rusos blancos...y el tren cargado de oro del almirante Kolchak, el tesoro imperial ruso, un buen botín para cualquier aventurero como, por ejemplo, Corto Maltés.


La historia comienza con Corto Maltés soñando con Venecia.



A continuación lo vemos en Hong Kong, una colonia británica en esos tiempos, hace casi un siglo. Ahí Corto Maltés, el verdadero marino, tiene su hogar,  con una vista increíble.


Se va a pasear por el puerto de Hong Kong leyendo los periódicos. Los titulares dicen: "Final de la guerra en Europa, continua en Asia".


Ahí se encuentra con un viejo amigo/enemigo: Rasputin, lo conoció en 1905, durante la guerra entre Rusia y Japón.


Una sociedad secreta china, las Linternas Rojas, le hace una propuesta: apoderarse del tren de oro del Almirante Kolchak.



Corto Maltés y Rasputin emprenderán esa gran aventura, conocerán a personajes históricos, por ejemplo el Barón Ungern Von Sternberg, descendiente de los caballeros teutonicos y que se creía la reencarnación de Genghis Khan.


O el general Semenov, gracias a la ayuda de los japoneses pudo mantenerse en el extremo oriente hasta el final de la II Guerra Mundial. Uno de los mejores momentos de esta novela gráfica es el encuentro entre Corto y Semenov, una ironía muy fina la de Corto.


Corto Maltés, nuestro héroe, conoció a la duquesa Marina, una noble rusa, entre ambos hubo "feeling".


Pero lo importante para todos estos aventureros era el oro, estaban dispuestos a luchar los unos contra los otros para apoderarse de ese tesoro y cualquier obstáculo era eliminado.


Semenov quiso hacerse con el oro y ahí encontramos a Corto y Rasputín.


¿Quien se quedará con el oro del tesoro imperial ruso?

Una gran aventura, lo mejor, lo más poético, el final: el último encuentro entre Corto Maltés y Shanghai-Li, la joven china de las "Linternas rojas".




Es una gran aventura, llena de acción, historia, romance...Corto Maltés es mi personaje preferido, un ciudadano del mundo. De esta novela gráfica hay una película animada cuyo visionado os recomiendo, varias de las ilustraciones de este artículo son fotogramas de esta película.



Dejo unos enlaces interesantes, espero que esta apasionante historia sea de vuestro agrado.

Una biografía de Corto Maltés.
Corto Maltés, biografía

Un buen artículo dedicado a esta magnífica historia.
Corto Maltés en Siberia, artículo

El trailer de la película animada "Corto Maltés en Sibería". La he visto hace unos pocos días y es magnífica.
Corto Maltés en Sibería, trailer

La película completa.
Corto Maltés en Siberia, película completa

Un buen artículo dedicado al Barón Ungern Von Stemberg.
Barón Ungern Von Stemberg, artículo

Un muy buen artículo dedicado al almirante Kolchak.
El almirante Kolchak, artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario