martes, 14 de abril de 2015

Apolo 13

El 14 de abril de 1970, hoy hace 45 años, el astronauta norteamericano James Lovell pronunció la que, junto a la de Neil Armstrong al pisar por primera vez La Luna: "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", es la frase más famosa de la historia de la astronáutica:  "Houston, hemos tenido un problema", Apolo 13, una aventura apasionante.




Desde el principio fue una misión cargada de problemas. La tripulación original debía estar comandada por Alan Shepard, el primer astronauta norteamericano, pero este se estaba recuperando de una infección en el oído que requirió una intervención quirúrgica, por tanto se decidió que la misión del Apolo 13 la realizara la tripulación suplente que, en principio, debía tripular el Apolo 14. Esta tripulación estaba formada por James Lovell (comandante de la misión), Kenneth Mattingly (piloto del módulo de mando) y Fred Haise (piloto del módulo lunar). En esta fotografía podemos ver, de izquierda a derecha, a Fred Haise, Jim Lovell y Ken Mattingly, al fondo la plataforma de lanzamiento con el cohete Saturno V que debía llevarlos a la Luna. Durante varios meses entrenaron duramente para esta misión, consiguieron compenetrarse a la perfección.



Sin embargo, dos días antes del lanzamiento, se presentó un problema, el astronauta Charles Duke, que formaba parte de la siguiente tripulación suplente del Apolo 13 y que había entrenado junto a Lovell, Haise y Mattingly, contrajo el sarampión. Dado que Ken Mattingly no había pasado esa enfermedad se tuvo el temor de que pudiera haberse contagiado y que la enfermedad alcanzara su punto álgido cuando estuviera solo en el módulo de mando en el momento en que Lowell y Haise despegaran de la Luna para encontrarse con el, por lo que se decidió que había que substituirlo por su suplente como piloto del modulo de mando, John Swigert. En la siguiente fotografía podemos ver a la tripulación final del Apolo 13, de izquierda a derecha Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise.



Sin embargo un cambio de última hora en una misión tan arriesgada siempre resulta problemático, Swigert, a pesar de ser un excelente piloto, no había tenido tiempo de compenetrarse con Lovell y Haise, aún así siguieron adelante. Al igual que los demás astronautas, tanto norteamericanos como rusos, estaban acostumbrados a correr grandes riesgos, todos ellos habían sido pilotos de pruebas y en varias ocasiones, pilotando nuevos aviones, habían estado a punto del desastre. En la siguiente fotografía podemos ver el cohete Saturno V pocas horas antes de su despegue.



A las 13:13 horas (hora de Houston) del 11 de abril de 1970, el cohete Saturno V encendió sus poderosos motores y despegó de la base de Cabo Kennedy para dirigirse a La Luna. Esta es una espectacular fotografía del despegue de ese cohete, cargado con miles de toneladas de combustible.



La siguiente imagen es un fotograma de la película Apolo 13 con una vista aérea del cohete poco después de su despegue. Una gran película Apolo 13, el mejor film dedicado a la conquista del espacio junto a "The right Stuff", que en España se tradujo como "Elegidos para la gloria".



Pero mejor que una imagen fija es un vídeo, este es un vídeo del despegue tomado de la película "Apolo 13", realmente espectacular. He visto esta película al menos una docena de veces y la escena del despegue varias veces más.


Clicando en este enlace podréis verlo a pantalla completa, vale la pena, es realmente emocionante.
Despegue Apolo 13, vídeo película

Al principio todo fue bien, despegaron, soltaron la primera fase y encendieron los motores de la segunda fase, aquí se produjo el primer problema de la misión, el motor central de la segunda fase dejó de funcionar, afortunadamente los otros cuatro motores, funcionando durante más tiempo, podían compensar ese fallo, pero fue un mal principio.

El vuelo transcurrió sin novedad, las cadenas de televisión norteamericanas ya no consideraban una gran noticia otro viaje a La Luna, ninguna cadena de televisión pasó la retransmisión que hicieron los astronautas la noche del 13 de abril. Pocas horas más tarde, a primeras horas de la madrugada en Estados Unidos, cuando se encontraban a unos 320.000 km de La Tierra, los astronautas recibieron la orden de ventilar los tanques de oxigeno del módulo de servicio, al hacerlo se produjo un cortocircuito y apenas un minuto y medio más tarde hubo un explosión, todas las alarmas empezaron a sonar. Fue a las 02:07 de la madrugada del 14 de abril de 1970 (horario central USA), en Europa primeras horas de la mañana, Jack Swiger dijo "Houston, creo que aquí hemos tenido un problema", el control de misión en Houston le pidió que repitiera el mensaje y entonces James Lovell  comunico al control de Houston "Houston, hemos tenido un problema", aunque ha pasado a la historia cambiando el tiempo verbal como "Houston, tenemos un problema". En este enlace podréis escuchar la conversación entre los astronautas y el control de misión de Houston durante esos minutos críticos, es de admirar la sangre fría de los astronautas, en ningún momento perdieron los nervios, parece que en lugar de comunicar un accidente de consecuencias catastróficas comentan una película que han visto tras la cena.
Conversación entre los astronautas y el Control de Misión del Apolo XIII en Houston, audio original

Dejo también un vídeo, tomado de la película "Apolo 13" de ese momento, los tres astronautas están perfectamente interpretados por tres grandes actores: Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton.


Aquí podréis verlo a pantalla completa, en alta definición.
"Huston, tenemos un problema", vídeo película

El oxigeno, indispensable para el soporte vital de los astronautas, salió al espacio, esta es una fotografía del módulo de mando que hicieron los astronautas del Apolo 13 tras soltarlo poco antes de la reentrada a La Tierra, puede verse como todo un lado del módulo de mando ha desaparecido.


A partir de ese momento miles de personas, dirigidas desde el Centro Espacial de Houston, se dedicaron a intentar salvar la vida de los astronautas. En la siguiente fotografía podemos ver a los técnicos del Centro Espacial de Houston trabajando duramente para traer a casa a los astronautas.


Y en la siguiente fotografía puede verse un plano general del centro de control de misión de Houston.


Los astronautas del Apolo 13 ya no podrían llegar a La Luna, hubo que planificar rápidamente una nueva misión, como devolverlos a La Tierra. Se decidió que abandonaran el módulo de mando y usaran el módulo lunar como "bote salvavidas". También hubo que discutir el modo en que podrían volver, habían dos posibilidades, dar media vuelta utilizando el motor del módulo de servicio, el único que tenía suficiente potencia para esa maniobra, o dar la vuelta a La Luna, aprovechar la gravedad lunar y encender el motor del modulo lunar para volver a nuestro planeta. Se decidió la segunda opción, tras la explosión en el módulo de servicio el motor podía estar inservible e incluso explotar al encenderlo, lo más seguro era circunnavegar La Luna y utilizar su gravedad, junto al motor del LEM (Lunar Explorer Module) para volver a casa. En estos dos vídeos, tomados de la película "Apolo 13", una película cuyo visionado os recomiendo fervientemente, se planea la nueva misión. 




Clicando estos enlaces podréis verlos a pantalla completa.
Una nueva misión 1ª parte, vídeo película
Una nueva misión 2ª parte, vídeo película

Cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos de todo el mundo siguieron atentamente esta peligrosa misión.


Los astronautas del Apolo 13 conservaron su sangre fría, estaban acostumbrados a los riesgos, sin embargo para ellos supuso una gran decepción no poder llegar a La Luna, tuvieron que conformarse con verla de cerca por las ventanillas del módulo lunar mientras la circunnavegaban, tal como muestra esta fotografía.



Dado que tenían un largo viaje por delante, y con el fin de ahorrar energía, apagaron todos los sistemas no imprescindibles, lo que supuso que la temperatura en el módulo lunar "Aquarius", bajará hasta tal punto que los alimentos se congelaban, pero ese no fue el mayor de sus problemas, cuando ya estaban de camino a La Tierra se les presentó un nuevo y muy peligroso inconveniente, el nivel de CO2 (dióxido de carbono). Los filtros de CO2 del LEM estaban diseñados para filtrar ese gas durante un día y medio para dos astronautas, pero en el LEM habían tres astronautas que tenían que estar ahí durante tres días. El nivel de CO2 empezó a aumentar y amenazaba con dejar incapacitados a los tres astronautas y, al poco rato, causarles la muerte. Los técnicos de Houston pensaron en utilizar los filtros del módulo de mando en el módulo lunar, sin embargo había un problema, los del módulo lunar eran redondos y los del modulo de mando eran cuadrados. La siguiente imagen es un fotograma de la película "Apolo 13" en donde puede verse a uno de los técnicos de la NASA con ambos filtros en las manos.



Y esté es el vídeo de esa secuencia, realmente tuvieron mucho ingenio los técnicos de la NASA.


Clicando este enlace podréis ver esta escena en pantalla completa, en alta definición.
Problemas con los filtros, vídeo, película

Los dos módulos estaban fabricados por compañías diferentes, por lo general en la administración pública se ofrece el contrato al que oferta el mejor precio, eso puede ser positivo para ahorrar dinero, pero puede ser fatal cuando se necesita que diferentes componentes encajen entre si. Dejo este plano del cohete Saturno V, cada componente fabricado por una empresa diferente, una locura.




Hubo que improvisar a toda prisa un modo en que ambos tipos de filtros pudieran ser compatibles utilizando el material de que disponían los astronautas del Apolo 13, un verdadero trabajo de bricolage. En la siguiente imagen podemos ver a los astronautas en pleno trabajo.


Y en la siguiente fotografía podemos ver el "invento" que les salvó la vida.


Mucho más expresivas que estas fotografías son estos dos vídeos, de la película "Apolo 13". En ellos podemos ver a los tres astronautas, interpretados por los grandes actores Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton, intentando hacer que una pieza cuadrada encaje en un agujero redondo.



Clicando estos enlaces podréis verlos a pantalla completa.
Filtros CO2, 1ª parte, vídeo película
Filtros CO2, 2ª parte, vídeo película

Ahí no acabaron sus problemas, las baterías del módulo de mando, el único que podía soportar las elevadas temperaturas durante la reentrada a La Tierra, estaban casi agotadas, parecía imposible reactivarlo. Los tres astronautas empezaban a impacientarse y solicitaron el plan de reentrada, el director de la misión Gene Kranz pregunto a Deke Slayton, el director de operaciones de vuelo y encargado de designar las tripulaciones, cuando estaría listo ese plan, la respuesta de Deke es otra frase que ha pasado a la historia: "Están trabajando en ello". Finalmente Ken Mattingly, el que tenía que haber pilotado el módulo de mando del Apolo 13, tras tres días con sus noches en el simulador, tuvo la idea de que antes de soltar el LEM se podía recuperar la energía de sus baterías y transferirlas a las del modulo de mando, una gran idea, esos pocos amperios salvaron la vida de esos tres astronautas. Las familias de Lovell y Haise (Swigert era soltero), siguieron con tensión la reentrada del "Odisea". En esta fotografía podemos ver a la familia de Lovell acompañada por los dos primeros astronautas en caminar sobre La Luna, Armstrong y Aldrin.



Y a continuación dos vídeos de la gran película "Apolo 13" con la reentrada en la atmósfera terrestre y el amerizaje a solo unos pocos km del U.S.S. Iwo Jima.




Clicando estos enlaces podréis verlos a pantalla completa, en alta definición.
Reentrada módulo de mando, 1ª parte, vídeo película
Reentrada módulo de mando, 2ª parte, vídeo película

Pero poco antes del amerizaje del módulo de mando del Apolo 13 se recibió una alerta de tifón en la zona en donde tenía que amerizar el "Odisea". El director de vuelo, Gene Kranz, interpretado por Ed Harris en la película "Apolo 13", ya estaba al borde de la desesperación, pero, por fortuna, solo fue una alarma y el "Odisea" amerizó sin problemas en el Pacífico Sur, cerca de la isla de Samoa, el día 17 de abril de 1970 a media tarde. Esta es una fotografía del amerizaje del "Odisea", el módulo de mando del Apolo 13, el nombre del módulo de mando fue un homenaje a la gran película de Stanley Kubrick "2001, una odisea del espacio".


Los técnicos de Houston, que durante cuatro jornadas habían trabajado día y noche, rompieron en aplausos al ver al módulo de mando amerizando, tal como se ve en esta fotografía.



Tras el amerizaje los tres astronautas fueron rescatados por los helicópteros del U.S.S. Iwo Jima, un portaaéronaves de asalto anfibio de la marina norteamericana. En esta fotografía podemos ver el módulo de mando izado a bordo del Iwo Jima.


En esta fotografía los tres astronautas: Lovell, Haise y Swigert, descendiendo del helicóptero del Iwo Jima que les rescató.


En la siguiente fotografía Jim, Fred y Jack en la cubierta del Iwo Jima.


Y la siguiente imagen es una medalla conmemorativa de este fallido viaje a la Luna.



Si algún día tenéis la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y os interesa la astronáutica hay dos lugares que debéis visitar, el primero, por supuesto, Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy, en el podréis ver algunos de los cohetes que nos llevaron al espacio.



Y en Washintong, la capital de los Estados Unidos, está el Museo del Espacio y la Aviación, en el podremos ver el modulo de mando del Apolo 13.



En 1995 se realizó una excelente película dedicada a esta gran aventura "Apolo 13", del director Ron Howard, con un gran reparto: Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Gary Sinise y Ed Harris.


Una gran película, con grandes actores y un realizador que sabe lo que hace, con una banda sonora emocionante y una fotografía perfecta, además nos cuenta una historia real. Es prácticamente un docudrama, tal es la exactitud de lo que nos cuenta, un docudrama de lujo por los grandes actores que intervienen, que nos cuenta con todos los detalles la historia del Apolo 13. No es extraño, el guión está basado en el relato que escribió James Lowell, el comandante del Apolo 13, "Luna perdida". A pesar de que conocemos el final de la historia es imposible no estar en tensión, metiéndonos en la piel de los astronautas, sufriendo con ellos y preguntándonos ¿lo conseguirán?. La película "Apolo 13" es un modelo de claridad narrativa y un perfecto ejemplo de esa rara virtud de los norteamericanos para convertir en epopeya su historia.

Dejo unos enlaces de interés.

Un muy detallado artículo dedicado al Apolo 13.
Apolo 13, artículo

Un estupendo artículo, con ilustraciones adecuadas, bien documentado y detallado, dedicado al Apolo 13. Esta escrito por una buena amiga que, al igual que yo, es una apasionada del espacio.

Un buen documental sobre el Apolo 13, en audio inglés.
Apolo XIII, documental

Otro buen documental, dividido en tres partes, sobre el Apolo 13, en audio castellano.

La pagina web del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
Kennedy Space Center, visitor complex

La pagina web del Museo del Espacio y la Aviación, en Washintong.
Smithsonian Nacional Air and Space Museum

Un buen trailer de la película Apolo 13.
Apolo XIII, trailer

La película completa en versión original subtitulada en castellano.

2 comentarios:

  1. Muy completo.
    Con mis 18 años seguía el programa lunar con gran interés. Lo recuerdo bastante bien. Sentí muchísima pena que se perdiera un alunizaje.
    Excelente trabajo...
    Saludos Sergit, desde Buenos Aires
    Rodolfo

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    Respuestas
    1. Gracias Rodolfo, me alegro de que te haya gustado.

      Yo también seguí el programa Apolo aunque tenía unos cuantos años menos, pero jamás se me olvidará cuando en julio de 1969, con séis años de edad, pude contemplar por televisión en directo como Neil Armstrong dio los primeros pasos sobre La Luna.

      Y la historia del Apolo 13 es realmente emocionante, nos habla de como el ingenio y el valor pueden vencer todas las dificultades.

      Saludos desde Montmeló (Barcelona).

      Sergi.

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