lunes, 8 de junio de 2015

Francia, capítulo 1º: Gruissan, Narbonne y Toulouse

Fin de semana en el Sur de Francia, week-end au Midi Français. Cogí un tren AVE (Alta Velocidad Española) a las 16:48 del viernes 5 de Junio en la estación de Sants-Barcelona.


Destino Narbonne, llegué a esta preciosa ciudad del Sur de Francia a las 18:45 de la tarde, menos de dos horas para recorrer 250 km.


Un excelente vídeo dedicado al Languedoc - Rousillon, la región de Francia en donde se halla situada Narbonne.


El enlace a youtube.
Languedoc - Rousillon, vídeo

Dejo también la web Rendez-vous en Languedoc - Rousillon con abundante información sobre esta región de Francia, a menos de dos horas en tren o en coche de Barcelona.
Nos vemos en Languedoc - Roussillon

Tengo una muy buena amiga en Narbonne. Lo primero que hicimos, tras ducharme, fue cenar en un pequeño bistrot. Todavía era de día, en Francia se cena muy pronto, entre las siete y las ocho de la tarde, por lo que en junio todavía hay luz de Sol.



Tras la cena ya había oscurecido y dimos un paseo por esa preciosa ciudad, una de las más bonitas del Sur de Francia. Narbonne es una ciudad de solo 50.000 habitantes, relativamente pequeña, pero llena de lugares interesantes, en la Época Romana y en la Edad Media era una de las ciudades más importantes del Sur de Francia, sede del Arzobispo. Esta es una fotografía del Palais des Archevêques al caer la noche del viernes 5 de junio.


Narbonne de noche es preciosa, otra fotografía, Le Pont des Marchands.


El sábado 6 de junio mi amiga y yo fuimos a Tolouse, una de las más hermosas ciudades de Francia, a solo 150 km de Narbonne, una hora y media por autopista, la capital de la región de Midi Pyrénées. Dejo el enlace a la página Rendez-vous en Midi Pyrénées con abundante información sobre esta región del Sur de Francia cargada de historia.
Nos vemos en Midi Pyrénées

Toulouse es una ciudad muy antigua, capital de la tribu gala de los Volcos Tectosagos, recibió muy pronto la influencia de las colonias griegas y en el 118 A.C acabó bajo el dominio de Roma cuando esta creo la provincia de la Galia Transalpina. Hay una muy interesante historia sucedida en esta ciudad pocos años más tarde de la conquista romana, la del "Aurum Tolosanum", el Oro de Tolosa, el primer caso de corrupción política bien documentado. En este artículo de mi blog podréis conocer detalladamente esta historia de como decenas de miles de hombres murieron a causa de la ambición, la codicia y la ineptitud de un político sin escrúpulos.
El Oro de Tolosa, artículo

¡Que preciosa ciudad es Toulouse!, un buen ejemplo, la basílica de Saint Sernin.


El interior de Saint Sernin, espectacular ¿verdad?.


Toulouse es una hermosa ciudad, con unas calles por las que da gusto pasear.


Y rincones bucólicos como el Canal du Midi.


Y lugares tan bonitos como la Place du Capitole.


Otro precioso lugar de Toulouse, la catedral de Saint Etienne


Toulouse esta a orillas del Garonne, un río que nace en la Vall d'Aran en Catalunya y que atraviesa todo el sur de Francia hasta Bordeaux. Una fotografía del Garonne en Toulouse.


Otro precioso lugar de Toulouse, a orillas del Garonne, el Hôpital Saint Joseph de la Grave.


Y uno de los más espectaculares edificios de Toulouse, el Hôtel d'Assézat.


Por cierto si, al igual que a mi, os apasiona la astronomía, seguro que os interesará visitar un comercio de Toulouse dedicado a la venta de material astronómico, La Clef des Étoiles. Allí mi buena amiga, también muy aficionada a la astronomía, compró su primer telescopio, un Sky Watcher Maksutov-Cassegrain de 5" con montura NEQ 3 goto, 800 €, no está mal para un primer telescopio ¿verdad?, esa misma noche lo estrenamos. Dejo el enlace a la página web de esta tienda de astronomía de Toulouse.
La Clef des Étoiles, página web

Un precioso vídeo dedicado a Toulouse.



En enlace a youtube.
Toulouse, vídeo

Dejo el enlace a la web de la oficina de turismo de Toulouse con abundante información sobre esta ciudad, una de las mayores y más bellas ciudades de Francia.
Oficina de turismo de Toulouse

Dejo este plano del centro de Toulouse, un buen ejemplo de gran ciudad, unos 450.000 habitantes, alrededor de un 1.250.000 en su área metropolitana, pero con un casco antiguo no muy extenso que puede recorrerse en unas horas, aunque vale la pena dedicarle más tiempo, como mínimo un día completo. En este aspecto se parece a otras ciudades de tamaño comparable, por ejemplo Firenze en Italia.



Tras esa excursión a Toulouse mi amiga y yo volvimos a Narbonne a últimas horas de la tarde del sábado 6 de junio. Al día siguiente, el domingo 7 de junio por la mañana, hicimos otra excursión, visitamos Gruissan, una pequeña ciudad a solo 15 km de Narbonne. Esta es una vista general de esta bonita ciudad.


Luego fuimos al puerto de Gruissan, repleto de preciosos buques de vela, me encantan los veleros y tuvimos la oportunidad de salir en un pequeño velero, bueno, no tan pequeño, 32 pies (9.75 metros) de eslora. En esta fotografía puede verse, a la derecha y en primer termino, la proa de ese buque.



Otra vista del puerto de Gruissan, ya a bordo de ese velero, con el nos dispusimos a realizar una excursión de unas horas.


Y una vista de Gruissan y su castillo desde ese buque, una magnífica experiencia, si algún día tenéis la oportunidad de navegar en un velero no la desaprovechéis.


Un precioso vídeo dedicado a la pequeña pero encantadora ciudad de Gruissan.


El enlace a youtube.
Gruissan, en el departamento de Aude, Video

El enlace a la oficina de turismo de Gruissan.
Oficina de turismo de Gruissan

Dejo este plano de Gruissan, una pequeña, alrededor de 5.000 habitantes, pero encantadora ciudad, como todas las pequeñas ciudades francesas, al menos las que yo conozco.



Tras esa excursión y habiendo comido a bordo (unas porciones de pizza y algo de fruta) volvimos a Narbonne  y por la tarde dimos una vuelta por esa preciosa ciudad. Un paseo que nos condujo a lugares tan hermosos como el canal de La Robine que atraviesa el centro de Narbonne y que conecta el Río Aude a la altura de Moussan con el Mar Mediterráneo en Port-la-Nouvelle.


Seguimos paseando y llegamos a la catedral de Narbonne, Saint Just et Sain Pasteur. Esta es una fotografía de esta preciosa catedral, del siglo XIII, el esplendor del gótico.


El interior de la catedral de Saint Just et Saint Pasteur. Puede parecer increíble que una ciudad de solo 50.000 habitantes tenga una catedral tan hermosa, pero hay que tener en cuenta que en la Edad Media Narbonne era una de las ciudades más importantes del sur de Francia. Fundada hace más de 2.000 años, en el año 118 A.C., con el nombre de Narbo Martius, la capital de la Galia Transalpina romana, la primera provincia romana en Francia, conquistada por el procónsul Gneus Domitius Ahenobarbus.


Una preciosa ciudad, incluso su mercado central, Les Halles, es una obra maestra de la arquitectura.


Y otro precioso lugar de Narbonne, la Place de l'Hôtel de la Ville, la plaza del ayuntamiento, con el antiguo palacio del arzobispo que ahora es la sede del gobierno municipal de Narbonne.


Un interesante vídeo, una visita guiada a Narbonne, está en francés pero eso no es demasiado problemático, las imágenes hablan por si solas.



El enlace a youtube.
Narbona, ciudad de arte e historia, Video

El enlace a la página web de la oficina de turismo de Narbonne con abundante información sobre esta ciudad, de las más antiguas de Francia.
Oficina de turismo de Narbonne

Dejo este plano del centro de Narbonne, podemos recorrerlo en un par de horas o incluso en menos rato, pero merece la pena dedicarle, como mínimo, un día entero, tal es la cantidad de preciosos lugares que visitar, en este aspecto se parece a muchas ciudades de tamaño medio, por ejemplo Siena en Italia.


Tras ese paseo por Narbonne la tarde del domingo 7 de junio cogí un AVE rumbo a mi casa, a las ocho y media de la tarde, tras cenar en casa de mi amiga. En Francia cenan muy pronto, alrededor de las siete de la tarde, por lo que coger el último tren, a las ocho y media de la tarde, era perfecto. Un fin de semana genial, Vive la France et, surtout, les filles françaises, 

Para finalizar el Himno Nacional de Francia, La Marselleise, cantado por Mireille Mathieu y subtitulado en castellano. Un magnífico himno interpretado por una magnifica cantante.



El enlace a youtube.

2 comentarios:

  1. Que genial articulo de un gran viaje lleno de cultura felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi buen amigo.

      El Sur de Francia es precioso, si encima haces ese viaje en buena compañía, como a mi me ocurrió, es el toque definitivo.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar