martes, 19 de julio de 2016

17-18-19 de julio de 1936: El inicio de la Guerra Civil Española

Domingo 19 de julio de 1936, suenan los últimos disparos en Barcelona, el alzamiento ha fracasado en esa ciudad. En otros lugares ha tenido éxito y España quedó dividida en dos partes que se iban a enfrentar durante casi tres años, la más terrible guerra civil que hasta entonces había conocido Europa, la Guerra Civil Española. Una de las fotos más famosas de esta terrible guerra, un miliciano republicano herido de muerte


Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, una coalición de republicanos radicales, socialistas y comunistas, los militares estaban muy preocupados, un esquema del resultado de las elecciones de febrero de 1936.



El gobierno de la República Española en el año 1936 era, por decirlo de algún modo, un desgobierno, no podía evitar que bandas de extrema derecha y extrema izquierda se adueñaran de las calles. Como ya podéis suponer ese estado de anarquía era algo que la mayoría de militares profesionales no podía ver con buenos ojos, nada hay que repugne más a un militar que el desorden. A finales de junio de 1936 el general Francisco Franco, comandante de la Región Militar de las Islas Canarias, uno de los más prestigiosos militares españoles tras las guerras en Marruecos, envió un memorándum al gobierno en el que advertía del malestar en el ejercito, no le hicieron mucho caso. Una foto del general Franco, entrando en la ciudad de Burgos, la primera capital de la España "nacional" tras el golpe de estado.


Los últimos días de junio y los primeros días de julio de 1936 fueron decisivos. Las Cortes Españolas debatían sin descanso, todos contra todos. La noche del 12 de julio fue asesinado, por una banda de falangistas, el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. Sus compañeros, encabezados por un capitán de la Guardia Civil, Fernando Condés, solicitaron permiso para detener a los líderes de la derecha. Primero fueron a la casa de Gil Robles, no lo encontraron, estaba de vacaciones en Biarritz, luego fueron a la casa de Calvo Sotelo, los recibió en pijama, eran las tres de la madrugada del 13 de julio de 1936. Calvo Sotelo tenía inmunidad parlamentaria, no tenía ninguna obligación de ir a la comisaría, pero dado que la patrulla estaba al mando de un capitán de la Guardia Civil accedió a acompañarlos. En el trayecto, no se sabe como fue, uno de los integrantes de esa patrulla, Luis Cuenca, le disparó dos tiros en la nuca. Una fotografía de Calvo Sotelo.


Tras ese asesinato los acontecimientos se precipitaron, los militares que todavía estaban dudando, entre ellos el general Franco, salieron de dudas, en ese entonces era gobernador militar de las Islas Canarias, con un hidroavión, el "Dragón Rapide", se dirige al Protectorado Español de Maruecos para tomar el mando del Ejercito de África.



La tarde del 17 de julio se inició el alzamiento militar en el Protectorado de Marruecos, adelantándose doce horas al horario previsto. A la mañana siguiente los periódicos publicaron la noticia del alzamiento del Ejercito de África puntualizando que en la península la situación estaba controlada.



Pocas horas duró la paz en la España peninsular, durante el 18 de julio se alzaron en armas contra el gobierno legal de España varios de los más prestigiosos generales, entre ellos el general Mola en Pamplona, el general Queipo de Llano en Sevilla y el general Franco que asumió el mando del Ejercito de África. En Madrid, la capital de España, el alzamiento no tuvo éxito, el Gobierno de la República entregó armas a la población y el 19 de julio los golpistas tuvieron que rendirse.



En Barcelona el alzamiento del ejercito regular también fracasó, los anarquistas, decenas de miles en Barcelona, se adueñaron de los arsenales (se apoderaron de 30.000 fusiles). Una foto de la lucha en Barcelona, mi ciudad natal, el pueblo luchando contra los golpistas, el 19 de julio de 1936.



En otros lugares el alzamiento fue un gran éxito, por ejemplo en Navarra, miles de requetés carlistas se presentaron voluntarios.



En este mapa podemos ver como quedó la situación el 19 de julio de 1936. En principio el bando republicano tenía mayores posibilidades de éxito pues controlaba las principales zonas industriales, disponía de la mayor parte de la flota y de la aviación. Sin embargo los sublevados también tenían sus puntos fuertes, controlaban gran parte de las zonas agrícolas, especialmente las que producían trigo, algo básico, además la mayor parte de los oficiales de alta graduación secundaron el alzamiento y el Ejercito de África con la legión. las mejores tropas del ejercito español por aquel entonces, estaba comprometido con el alzamiento. En este mapa podemos ver como quedó España tras los primeros días del alzamiento.



La noticia ocupó la primera página en los periódicos de todo el mundo, como el francés "Le Figaro".


En esta foto podemos ver a los milicianos republicanos festejando su precario triunfo sobre los sublevados, digo "precario" pues la sublevación triunfó en gran parte de España.



El fracaso parcial del alzamiento condujo a esa terrible Guerra Civil que enfrentó a los españoles durante casi tres años. En esa guerra se cometieron actos de barbarie sin precedentes, por ejemplo los bombardeos sobre ciudades indefensas como, por ejemplo Barcelona. Entre el 16 y el 18 de marzo de 1938 Barcelona sufrió violentos ataques aéreos por parte de la aviación fascista italiana con base en Mallorca.




O la matanza de presos políticos en Paracuellos del Jarama, una pequeña población cdercana a Madrid, obra de las milicias comunistas en noviembre y principios de diciembre de 1936.



Me ha resultado muy complicado escribir este artículo, como historiador, aunque sea aficionado, debo mostrarme imparcial, pero es muy difícil mostrarse imparcial cuando narras un tema que te toca tan de cerca. Mis simpatías van por el bando republicano, pero eso no me ha impedido, al menos eso espero, mostrar la otra cara de la moneda. Tras esa terrible guerra España sufrió una cruel dictadura militar durante casi cuatro décadas hasta mediados de los años 70. Además de los cientos de miles de muertos en combate y en la represión por parte de ambos bandos se exiliaron cientos de miles de españoles, sobre todo a Francia y América Latina, principalmente México, entre estos exiliados estaban algunas de las principales figuras de la cultura española, por ejemplo el gran poeta Rafael Alberti. Dejo algunos enlaces a artículos y vídeos en donde podréis ampliar información sobre este luctuoso hecho: la más terrible guerra civil que hasta ese entonces conoció Europa.

Un buen artículo dedicado a la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Otro buen artículo dedicado a la Guerra Civil Española, en el encontraréis algunos datos muy interesantes sobre esta terrible guerra que dividió a España en dos bandos irreconciliables durante varias décadas.
28 datos que todos deberíamos saber sobre la guerra civil, artículo.

Un corto documental, dura unos cinco minutos, en el que se nos narra esos fatídicos días de mediados de julio de 1936, nos narra con gran detalle, la noche y la madrugada del 12-13 de julio, el detonante de la Guerra Civil, dos asesinatos que conmocionaron España.



El enlace a youtube.
Ocurría en julio de 1936, documental

Otro buen artículo, dedicado a esta horrible guerra entre hermanos.
Guerra Civil:18 de julio de 1936, artículo. 

Un detallado documental en el que se nos narra la situación en Barcelona durante el alzamiento militar y los tres largos años de terrible guerra civil.



El enlace a youtube.
Barcelona, julio de 1936: la sublevación militar fracasada y el frente de Aragón, documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario