miércoles, 14 de enero de 2015

Deacon Blue

Una de las mejores bandas británicas de finales de los 80 y principios de los 90 fueron los escoceses "Deacon Blue".


Deacon Blue se formó en 1985 originariamente integrado por el cantante y compositor Ricky Ross, el batería Dougie Vipond, el guitarrista Graeme Kelling, el bajista Ewen Vernal, a los teclados Jim Prime y la cantante Lorraine Mc Intosh, esposa de Ross.

Su primer álbum, "Raintown" lanzado en 1987 les dio a conocer en el Reino Unido y contiene canciones tan interesantes como "Dignity", "Chocolate girl" y, sobre todo, la hermosa balada "When will you (make my telephone ring)".  En 1989 su segundo y quizás mejor álbum, "When the world knows your name", les dio a conocer en todo el mundo con canciones magníficas como "Wages day", "Fergus sings the blues", "Queen of the new year" y el tema que les permitió alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos "Real gone kid".

En 1991 su tercer álbum, "Fellow hoodlums", anuncia un cambio de estilo, que del pop característico de la segunda mitad de los años 80, aunque dotado de gran originalidad, pasa a tener influencias del blues y el rock, aunque sin abandonar el pop, el tema "Your sawyng your arms" es quizás el mejor del álbum. En 1993 lanzan su cuarto álbum, "Whatever you say, say nothing", que contiene tres grandes temas, "Only tender love", "Will we be lovers" y "Your Town", llenas de ritmo y muy bailables.

En 1994 el batería Dougie Vipond abandonó el grupo lo que supuso la ruptura de la banda. En 1999 se volvieron a reunir para un concierto multitudinario en el que lanzaron el álbum "Walking back home" con versiones de temas anteriores y nuevos temas como "A brighter star than you will shine. En 2001 grabaron otro álbum "Homesick" de la que destaca la preciosa balada "Every time you sleep". Siguen en activo, haciendo conciertos y grabando álbums como "The hipsters", del año 2012, en el que destacan "The outsiders" y "Turn". En el 2014 grabaron otro álbum, "A new house" en el que sobresalen dos grandes temas, "I wish i was a girl like you" y "Bethlehem begins". Esperemos que sigan en la brecha y sigan componiendo e interpretando grandes temas.

Dejo enlaces a vídeos de las canciones que he mencionado.

Dignity

Chocolate girl

When will you (make my telephone ring)

Wages day

Fergus sings the blues

Queen of the new year

Real gone kid

Your sawying arms

Only tender love

Will we be lovers

Your Town

A brighter star than you will shine

Every time you sleep

The outsiders

Turn

I wish i was a girl like you

Bethlehem begins

Un vídeo con un fragmento del concierto que dieron en Barcelona el 25 de mayo de 1993.

Por último una completa biografía de esta gran banda con su discografía, fotografías y vídeos.
Deacon Blue, biografía

7 comentarios:

  1. Hola Sergi,

    Es un grupo que me trae muy buenos recuerdos. Los vi en directo dos veces en Barcelona y el concierto de mayo de 1993 fue memorable :)

    https://lh3.googleusercontent.com/-NtrMWmJoRY8/VLYdMyV8UAI/AAAAAAAAFTM/wQJ29sf2Ql8/w448-h800-no/Deacon%2BBlue-Barcelona.JPG

    Por cierto, según cuentan el nombre del grupo se inspiró en la canción "Deacon Blues" de la mítica formación, Steely Dan

    http://youtu.be/nEjLMEV-MyA

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también asistí a este concierto, formidable. voy a ver si encuentro un vídeo de este concierto.

      Por cierto, tienes razón con lo del nombre del grupo, se inspira en esa magnífica canción de Steely Dan, al menos eso se cuenta.

      Una gran banda, poco conocida para la mayoría, Ricky Ross es un gran compositor y tiene una buena voz, aunque quizás habría que haberle dado un poco más de "cancha" a Lorraine.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Gracias Sergi por tu entrada sobre DB ... aunque tiene más de un fallito. :-)
    Deacon Blue son mi banda favorita de siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, me alegro de que te haya gustado mi artículo.

      Te agradecería que me detallaras esos errores de que me hablas, una de las ventajas de tener un blog es que puedo recibir comentarios interesantes y editar el artículo si las sugerencias son interesantes.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  3. Sergi, mira:

    - El teclista se llama Jim Prime.
    - El primer single de su tercel álbum es "Your swaying arms".
    - Que no menciones "Your town" de su cuarto disco es delito!! ;-)
    - La canción que nombras como nueva de su álbum "Walking back home" no lo es tal. Estaba incluida en "Fellow Hoodlums".
    - También según mi criterio hay canciones mejores en "The Hipsters", como "Turn".
    - Y, el año pasado sacaron su último álbum, titulado "A New House" con joyitas como "I Wish I Was A Girl Like You" http://youtu.be/bnv_lxLdbFQ o "Bethlehem Begins" http://youtu.be/Rcanv1Hv7oY

    De cualquier manera, mil gracias por subir a Deacon blue a tu gran blog ... realmente se agradece que se recuperen grupos como este que ya no quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones, el primer error, el del teclista, es un error mecanográfico, el segundo, no inluír "Your town" es más que un error una diferencia de criterio, pero estoy de acuerdo contigo en que es una gran canción y que merece que la incluya, lo mismo que el cuarto, no incluir "Turn". El tercer error efectivamente es una metedura de pata, en cuanto al último disco tenia idea de que habían grabado un nuevo álbum el año 2014, pero al no tenerlo no he podido disfrutarlo, así que te doy las gracias por mencionar esos dos grandes temas. Esta noche haré algunas modificaciones en el artículo para subsanar esas carencias, primero quiero escuchar algunos vídeos de su último álbum para incluir, alguno de los temas que mencionas.

      Gracias por tus correcciones y sugerencias y estaré encantado de que en cualquier artículo que publique tener tu opinión para mejorarlo en lo posible.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    2. Acabo de hacer esas modificaciones, gracias por tu ayuda, siempre es un placer que buenos compañeros como tu me hagan sugerencias o me indiquen errores en lo que publico.

      Y si, Deacon Blue es una gran banda, durante los años 80 surgieron grandes grupos, algunos de ellos todavía siguen en activo afortunadamente. Ya habrás notado que siento debilidad por los grupos que nacieron en los años 80.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar