martes, 7 de abril de 2015

El acorazado I.J.N. Yamato

Hoy, 7 de abril, se cumple el 70 aniversario del hundimiento del acorazado japonés Yamato por la aviación naval norteamericana, el mayor buque de guerra de guerra que, junto a su gemelo el Musashi, combatió en la Segunda Guerra Mundial.


El Yamato formaba parte de una clase de acorazados japoneses, en principio estaba previsto construir cuatro acorazados de esa clase, pero solo se construyeron dos de esos buques, el Yamato y el Musashi, el tercer acorazado, el Shinano, fue terminado como portaaviones para compensar en parte las perdidas japonesas en la Batalla de Midway y el cuarto nunca llegó a construirse. Esta es una imagen artística de esos dos poderosos acorazados.


Y una fotografía de los dos acorazados. Los japoneses concibieron estos acorazados con la idea de superar cualquier acorazado que pudieran construir los Estados Unidos los cuales estaban limitados por los 33 metros de anchura del Canal de Panamá, tal como comente en mi artículo sobre el acorazado Missouri.


Formidables buques de guerra, una representación artística del Yamato navegando por el Océano Pacífico, mal nombre para ese océano, en el se libraron las más violentas batallas navales de la Segunda Guerra Mundial.


Otra representación artística del Yamato, con el monte Fuji-Yama al fondo.


El mayor buque de guerra, junto a su gemelo Musashi, de la Segunda Guerra Mundial, 68.000 toneladas estándar y 73.000 a plena carga, con una eslora (longitud) de 260 metros y una manga (ancho) de casi 40 metros. Un dato, el tonelaje de los buques de guerra, los buques de pasajeros y los yates no se mide igual que el de los buques mercantes. En buques de guerra, paquebotes y yates el tonelaje es el desplazamiento, el principio de Arquimedes, eso nos da el peso exacto del buque y, por tanto, su potencial. En los buques mercantes el tonelaje indica su capacidad de carga, por ejemplo, un petrolero de 100.000 toneladas quiere decir que puede cargar 100.000 toneladas de petroleo. Dejo un plano del Yamato, fijaos en que tiene dos timones, uno principal y otro auxiliar a unos 15 metros por delante, fue un cambio de última hora del diseño tras conocer la suerte del acorazado alemán Bismarck, el cual fue alcanzado por un torpedo que le inutilizó el timón haciendo imposible el gobierno del buque, algo que selló su destino.


Un buque con unos potentes motores de 150.000 caballos, en esta fotografía puede verse este magnífico buque a toda marcha, a casi 28 nudos, algo más de 50 km/h.


Y otra fotografía de este extraordinario acorazado, navegando por el Océano Pacífico.


Disponía de nueve cañones de 18" de calibre (460 mm) los mayores cañones que jamas se hayan montado en un buque. Este es un plano de una de sus torres de artillería, cada una de ellas pesaba 2.500 toneladas, aproximadamente lo mismo que un destructor de la época.


Cada torre de artillería disponía de tres cañones de 460 mm de calibre capaces de enviar proyectiles de 1.500 kilos a 40 km de distancia. Una vista de esos impresionantes cañones de una película japonesa del año 2005 dedicada a este buque.


Y una fotografía real de los cañones del Yamato. Además de los inmensos cañones de 18" de calibre, disponía de 12 cañones de 6" (152 mm) de calibre, 12 cañones de 5" (127 mm) de calibre de doble uso, contra buques de superficie y contra aviones, además 24 cañones antiaéreos de 25 mm. En vista de la amenaza que suponía la aviación naval norteamericana se suprimieron 6 cañones de 6" y en su lugar se instalaron otros 12 cañones de 5" y además el número de cañones antiaéreos de 25 mm se incremento hasta los 162.


El Yamato fue construido en la base de Kure, cerca de Hisoshima. Además de su poderoso armamento era el buque mejor blindado de la época, en algunos puntos, como la parte frontal de las torres principales de artillería, alcanzaba los 650 mm de espesor. En esta fotografía podemos ver al Yamato en el puerto de Kure, sometido a los toques finales.


Entro en servicio a mediados de diciembre de 1941, una semana después del ataque a Pearl Harbor y se convirtió en el buque insignia de la Flota Combinada del Japón. Desde su puente el almirante Isoroku Yamamoto dirigió la Batalla de Midway entre el 4 y el 7 de junio de 1942, batalla que fue un desastre para los japoneses, perdieron cuatro portaaviones: Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu, mientras los norteamericanos perdieron solo uno, el Yorktown. En esta impresionante fotografía aérea podemos ver al portaaviones japonés Hiryu siendo alcanzado por la aviación naval norteamericana el 5 de junio de 1942.


En la siguiente podemos ver al crucero pesado Mikuma totalmente destrozado por las bombas norteamericanas el 6 de junio de 1942.


Los norteamericanos perdieron el portaaviones Yorktown, alcanzado por la aviación naval japonesa y rematado por un submarino japones el 7 de junio de 1942. Los destructores de escolta recogieron a los supervivientes y luego le dispararon torpedos para hundirlo. En la siguiente fotografía podemos ver al Yorktown escorado a babor y a su banda de estribor (el costado derecho de un buque mirando de popa a proa) un destructor norteamericano.


Hay una muy buena película dedicada a esta decisiva batalla que marcó un punto de inflexión en la guerra del Pacífico, "La Batalla de Midway", realizada en 1976 y, como la mayoría de las películas bélicas de esos años muy realista, muy bien documentada y bastante imparcial, casi un documental, de hecho en varios fragmentos de la película se utilizan imágenes reales de la batalla. Además aparecen un buen número de grandes actores: Charlton Heston, Toshiro Mifune, Henry Fonda, Glenn Ford, Robert Vagner...La vi cuando la estrenaron en Barcelona, acompañado de mis padres, recuerdo que me impresiono el sonido, el "sensorround", precusor del actual surround, además en el vestíbulo de la sala de cine había una exposición con maquetas de los buques que participaron en esa batalla.


La Batalla de Midway también supuso también el principio del fin de la supremacía de los acorazados en los mares, quedaron anticuados frente a los ataques de la aviación naval a bordo de portaaviones. El Yamato y su gemelo el Musashi, como todos los demás acorazados, quedaron relegados a misiones secundarias, por ejemplo escoltar a portaaviones o el bombardeo de costas preparando un desembarco. En la siguiente fotografía podemos ver al Emperador del Japón Hiro-Hito y al estado mayor del ejercito japonés en la cubierta del acorazado Musashi a principios de 1943.


Pero esos grandes buques de guerra aún tendrían otra gran oportunidad de demostrar su potencial, fue entre el 23 y 26 de octubre de 1944, en la Batalla del Golfo de Leyte, la mayor batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, otro desastre para los japoneses, perdieron tres acorazados: Musashi, Fuso y Yamashiro, cuatro portaaviones: Zuikaku, Zuiho, Chitose y Chiyoda y varios cruceros y destructores. En la siguiente fotografía podemos ver una impresionante vista aérea del Zuikaku (a la izquierda) y del Zuiho (a la derecha) intentado eludir las bombas norteamericanas.


En la siguiente fotografía podemos ver al Musahi, el gemelo del Yamato, siendo blanco de las bombas y torpedos norteamericanos.


Y en la siguiente imagen podemos ver al Musashi, escorado a babor (el costado izquierdo de un buque mirando de proa a popa), hundiéndose.


Las perdidas norteamericanas fueron mucho menores, algunos destructores de escolta y portaaviones ligeros como el U.S.S. Princeton, hundido el 24 de octubre de 1944. La siguiente fotografía es el portaaviones ligero Princeton en llamas tras un violento ataque japonés.


Esa batalla fue la última gran batalla naval de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Los buque japoneses supervivientes no volvieron a salir al mar para combatir a los norteamericanos hasta la primavera de 1945, la operación Ten-Go. Los norteamericanos desembarcaron en la isla de Okinawa, a solo 500 km de las islas metropolitanas japonesas, el 1 de abril de 1945, cinco divisiones del ejercito y dos divisiones de marines. Los japoneses que defendían Okinawa pidieron ayuda a la flota, el acorazado Yamato, escoltado por el crucero ligero Yahagui y ocho destructores salio de su base el 6 de abril en una misión suicida, solo disponían de combustible para el viaje de ida, todos tenían claro que no iban a volver. Su misión aliviar la presión que la inmensa flota norteamericana, compuesta por 12 portaaviones, 14 acorazados y otros 300 buques de guerra entre cruceros, destructores y unidades menores, ejercía sobre Okinawa. Una misión destinada al fracaso, los norteamericanos pronto localizaron a la fuerza japonesa y se concentraron en bombardear y torpedear al Yamato, en la siguiente fotografía podemos ver una impresionante vista aérea del Yamato intentando esquivar las bombas y torpedos norteamericanos.


Y otra vista aérea del Yamato combatiendo contra la aviación naval norteamericana, puede verse claramente como una bomba acaba de impactar en su proa (la parte delantera de un buque).


La agonía del Yamato fue lenta, duro dos horas, entre las 12:37 y las 14:23 del 7 de abril de 1945. Sufrió el ataque de cientos de bombarderos y torpederos norteamericanos. La siguiente imagen es una representación artística de un bombardero en picado SBD norteamericano a punto de lanzar su bomba contra el Yamato.


Y la siguiente imagen es otra representación artística del Yamato luchando hasta el final contra la aviación naval norteamericana.


El Yamato, víctima de al menos una docena de torpedos y siete bombas, volcó a las 14:23 del 7 de abril de 1945. La siguiente imagen es una representación artística del vuelco del Yamato.


Pero eso no fue lo peor, mientras volcaba el incendio provocado por el violento ataque norteamericano alcanzó el pañol de municiones de proa en donde se almacenaban más de cien toneladas de explosivos. La explosión resultante provocó una nube de humo de 6.000 de altura visible a 150 km de distancia. De los aproximadamente 2.300 tripulantes del Yamato se salvaron menos de 200. Dejo dos impresionantes fotografías de la explosión del Yamato, casi comparable a la explosión de una bomba atómica.



Dejo un vídeo con una representación gráfica, muy gráfica, del brutal ataque al que fue sometido el Yamato, pocos buques han padecido un castigo semejante. Atentos al minuto 03:38, cuando se produce la explosión del pañol de municiones de proa, una explosión, que, tal como he comentado, no tuvo mucho que envidiar al de una bomba atómica.


Clicando este enlace podréis verlo a pantalla completa.

Otro vídeo dedicado al final del Yamato, de la película japonesa del año 2005 "Yamato", preciosa música para tan duras imágenes.


Clicando este enlace podréis verlo a pantalla completa, terriblemente impresionante.

En la ciudad de Kure, cerca de Hiroshima, en Japón, hay un un museo dedicado al Yamato. Una de sus piezas principales es la maqueta a escala 1:10 de ese acorazado. Dejo dos fotografías de esa maqueta que mide más de 25 metros de largo.



Sin embargo el plato fuerte esta en el puerto, la maqueta a escala real del Yamato que se utilizó en la película japonesa del año 2005 dedicada a este buque. Esta es una fotografía de esta impresionante maqueta.


La trágica historia del Yamato ha sido objeto de multitud de libros y también de películas. Entre los films hay que destacar la película rodada en el año 2005 que ya he mencionado, la última batalla del Yamato.


Y además tenemos una buena película de ciencia-ficción del año 2010, "Space Battleship Yamato", un reconstruido Yamato surcando los océanos celestiales.


Dejo unos cuantos enlaces interesantes.

Un buen artículo dedicado al acorazado Yamato, con varias ilustraciones y vídeos.
Acorazado Yamato, artículo

Un buen documental dedicado al acorazado Yamato.
Acorazado Yamato, documental

Un buen artículo dedicado a la Batalla de Midway".
Batalla de Midway, artículo

Un buen documental dedicado a la Batalla de Midway.
Batalla de Midway, documental

Un trailer de la película "La Batalla de Midway".
La Batalla de Midway, trailer

La película de 1976 "La Batalla de Midway" completa.
Batalla de Midway, película completa

Un buen artículo dedicado a la Batalla del Golfo de Leyte.
Batalla del Golfo de Leyte, artículo

Un buen documental dedicado a la Batalla del Golfo de Leyte.
Batalla del Golfo de Leyte, documental

La pagina web del Museo Yamato, en Kure, cerca de Hiroshima.
Museo Yamato, pagina web

Un vídeo con un recorrido por el Museo Yamato.
Museo Yamato, vídeo

Un trailer de la película del año 2005 "Yamato" 
Yamato, trailer

La película completa con audio portugués.
Yamato, película completa

Un vídeo que recopila escenas de la película del año 2010 "Space Battleship Yamato".
Space Battleship Yamato, vídeo

La película completa subtitulada en inglés.
Space Battleship Yamato, película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario