miércoles, 22 de junio de 2016

Operación Barbarroja

Primeras horas de la mañana del domingo 22 de junio de 1941, un hermoso día de comienzo de verano, Europa lleva casi dos años padeciendo una terrible guerra, pero lo peor empezó ese precioso día de verano, la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por la Alemania Nazi.


El día anterior, el sábado 21 de junio, estuvo lleno de nervios, los soviéticos pidieron explicaciones al gobierno alemán sobre los enormes efectivos militares alemanes que estaban en la frontera. El dictador soviético Iosif Stalin, todavía confiaba en el pacto de no agresión germano-soviético firmado a finales de agosto de 1939. Hubo múltiples señales de la inminencia del ataque alemán, por ejemplo continuas violaciones del espacio aéreo por aviones de reconocimiento alemanes, la invasión fue planeada concienzudamente durante meses por el estado mayor alemán dirigido por Adolf Hitler.



El primer secretario de la embajada soviética, Valentin Berezhkov, telefoneó al ministro de asuntos exteriores alemán, Joachim von Ribebentrop, esperando aclarar sus dudas y las del embajador de la Unión Soviética en Alemania, Vladimir Dekanezov. Sus llamadas no obtuvieron una respuesta positiva, se le dijo que el ministro de asuntos exteriores alemán estaba fuera de Berlín. Cuando finalmente el ministro de asuntos exteriores alemán les recibió en la madrugada del 22 de junio ya no había nada que hacer, el ministro de asuntos exteriores alemán les entregó una simple nota justificando el ataque como una "medida defensiva". La respuesta del embajador soviético en Berlín: "Lamentarán este ataque insultante, provocador y rapaz contra la Unión Soviética, lo pagarán muy caro". Los primeros cañonazos comenzaron a las 03:15 del 22 de junio, por la mañana los bombarderos en picado Stuka, acompañados de cazas Messerschmitt bombardearon los aeródromos soviéticos destruyendo en unas horas más de 1200 aviones. 



Las divisiones alemanas cruzaron la frontera, tres grupos de ejercito. El del norte, al mando del mariscal Ritter von Leeb, tenía la misión de conquistar los países bálticos y, seguidamente, tomar Leningrado, actualmente San Petersburgo. El del centro, al mando del mariscal Fedor Von Bock, debía seguir la misma ruta que siguió Napoleón y conquistar Moscu. El del sur, al mando del mariscal Gerd von Rundstedt, debía conquistar Ucrania y llegar a los campos petroliferos del Cáucaso. Una fotografía de las tropas alemanas avanzando por la Unión Soviética.


¡Tres millones de soldados alemanes!, en esos momentos los mejores soldados del mundo, además de otro millón de soldados de sus aliados. En total cuatro millones de soldados agrupados en más de 200 divisiones, más de tres mil tanques, siete mil cañones y tres mil aviones de combate. ¡Nunca se había visto nada igual!. En un par de semanas el ejercito alemán avanzó varios cientos de km en el interior de la Unión Soviética, las tropas soviéticas, a pesar de resistir duramente, no pudieron contener el avance alemán, teniendo fuertes perdidas entre muertos, heridos y prisioneros. En el centro dos grupos blindados alemanes, comandados por los generales Hoth y Guderian, rodearon a las fuerzas soviéticas y en solo cinco días se reunieron en Minks, a más de 200 km de la frontera, capturando más de 300.000 soldados soviéticos.



En en el norte el cuerpo blindado del general Von Manstein, avanzando 80 km diarios, ya estaba a medio camino de Leningrado en una sola semana. Un mapa de los dos primeros meses de la Operación Barbarroja.


En muchos lugares de la Europa ocupada por los nazis se planteó como una "cruzada", solo hay que ver la portada de un periódico francés del verano de 1941.


Uno de los países que se sumaron a esta "cruzada" fue España, gobernada por una dictadura militar de corte fascista al mando del general Franco. Se reclutaron voluntarios para formar la División Azul que fue enviada al frente de Leningrado. Una fotografía realizada en Madrid durante la despedida de la División Azul.



En el frente sur, donde el ejercito soviético era más poderoso, el avance fue más lento, el general Kirponos había organizado bien la defensa. El 23 de junio el primer cuerpo blindado del general Ewal von Kleits se dirigió con sus tanques contra las formaciones soviéticas. Una fotografía de los panzer alemanes avanzando por la Unión Soviética.



Se encontraron con un temible adversario, el mejor tanque medio de la II Guerra Mundial, el T-34. Una fotografía del T 34, superior en todos los aspectos a cualquier tanque alemán existente en esos momentos.



Pero los alemanes siguieron avanzando, los comandantes del Ejercito Alemán eran partidarios de lanzar todas sus fuerzas al centro, hacia Moscú, la capital. Era un objetivo lógico, la toma de Moscú por los alemanes habría sido un golpe demoledor, pero Adolf Hitler, que se autodenominaba el "mayor estratega de todos los tiempos", no opinó igual que los militares profesionales. Ordenó que la mayor parte de las fuerzas blindadas del grupo de ejércitos centro participaran en la conquista de Ucrania, cercaron Kiev y capturaron a más de medio millón de soldados soviéticos. En la ciudad de Kiev había una numerosa comunidad judía, entre el 29 y el 30 de septiembre más de 30.0000 civiles de religión judía fueron asesinados en un barranco situado en las cercanías de Kiev, su nombre, de triste recuerdo para cualquier persona dotada de un mínimo de sensibilidad, es Babi Yar.


No fueron los únicos civiles soviéticos que padecieron grandes sufrimientos durante la invasión alemana. En algunos lugares, como los países bálticos y Ucrania, las soldados alemanes fueron recibidos como liberadores, pero pronto cambió la actitud de la mayoría de los civiles al aplicar los alemanes una política brutalmente racista que consideraba a los eslavos como "subhumanos" que debían ser explotados.



A principios de otoño de 1941 el grupo de ejércitos centro, nuevamente con todos sus efectivos disponibles, se dispuso a avanzar en dirección a Moscú distante poco más de 300 km. En este mapa puede seguirse el desarrollo de la Operación Barbarroja desde su inicio el 22 de junio de 1941 hasta principios de diciembre del mismo año.



Durante las primeras semanas de otoño los alemanes siguieron capturando soldados soviéticos por decenas de miles, aparentemente la Unión Soviética estaba a punto de desmoronarse.



Sin embargo el ataque alemán quedó atascado, el "general invierno", un viejo amigo de los rusos, hizo su aparición y el ejercito alemán, en absoluto preparado para afrontar el duro invierno ruso (en diciembre de 1941 las temperaturas llegaron a -40º C en las cercanías de Moscú) no pudo seguir avanzando.



En este mapa podemos ver el desarrollo de la ofensiva alemana de finales de agosto hasta el 5 de diciembre de 1941, poco faltó para que cercaran y ocuparan Moscú.


El 6 de diciembre, con el avance alemán detenido, comenzó la contraofensiva soviética. Alrededor de un centenar de divisiones, procedentes en su mayor parte de la Siberia Oriental, y que hasta entonces estaban destinadas a frenar un posible ataque japones, pasaron al ataque a las ordenes del general Zhukov. Estas fuerzas soviéticas estaban bien preparadas para la guerra en invierno: chaquetas acolchadas, gorros de piel con orejeras a cada lado, botas de fieltro y trajes blancos de camuflaje.


Estas divisiones pudieron ser destinadas a la defensa de Moscú pues un espía soviético en Tokio, Richard Sorge, descubrió que los japoneses planeaban atacar a los norteamericanos y mantenerse neutrales con respecto a la Unión Soviética. Las tropas sovieticas estaban reforzadas por cerca de 2000 tanques T-34 y en pocas semanas hicieron retroceder a los alemanes hasta las posiciones que ocupaban a finales de verano ¡Moscú se había salvado!. En este mapa podemos seguir el desarrollo de la ofensiva soviética entre diciembre de 1941 y febrero de 1942.


El ejercito alemán a punto estuvo, en el invierno de 1941-42, de sufrir una derrota aplastante, sin embargo consiguió rehacerse durante la primavera y pasar nuevamente a la ofensiva en el verano de 1942. Dadas las espantosas perdidas que había sufrido, alrededor de medio millón de bajas, ¡100.000 de ellas por congelación!, solo pudo atacar en el frente sur, la Operación Azul, la cual culminaría en la mayor y más decisiva de la II Guerra Mundial: la Batalla de Stalingrado, pero de eso ya hablaré en su momento.

Dejo algunos enlaces interesantes en donde podréis ampliar información.

Un muy completo y detallado artículo dedicado a la Operación Barbarroja.

Un noticiario alemán del 22 de junio de 1941 subtitulado en castellano, el tono triunfalista, la música, etc., me recuerda a lo que tuvimos que soportar los españoles cuando ibámos al cine cuando todavía estaba la dictadura franquista, el "NO-DO"


El enlace a youtube.

Un buen documental no demasiado largo, unos 20 minutos de duración, en el que se nos narra la Operación Barbarroja.


El enlace a youtube.

Un buen artículo dedicado a Richard Sorge, el espía que salvó a la Unión Soviética.

El tercer capítulo de una excelente serie documental francesa que os recomiendo vivamente: "Apocalipsis, la II Guerra Mundial". Este capítulo esta centrado en las campañas de 1941 y, sobre todo, en la invasión de la Unión Soviética.


El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario